(Publicado como contra portada del periódico el 01 de Abril de 2010)
Extracto de la entrevista.
Mario Caballero. CUENTACUENTOS, ANIMADOR CULTURAL Y RESPONSABLE DE PÀMPOL TEATRE
´Los cuentos clásicos son heavy metal´
No le leyeron cuentos hasta que tuvo 10 años, pero ahora vive con y de ellos
|
|
|
CRISTINA MARTÍNEZ Una aclaración.
¿Usted sabe de buena tinta que los niños no son tontos, aunque a veces los adultos les hablemos
como si lo fueran?
Ese es el mayor de los pecados. Decirle a un niño cuando todavía no sabe hablar "mira un gua guau" es una estupidez. Es un perro. Para los que nos dedicamos a conseguir que el niño tenga una buena capacidad de expresarse eso es horrible. Los niños entienden en el contexto qué es lo que quieres decir. Hay que subir el nivel no bajarlo.
¿Cuál es la mejor fórmula para llegar a un niño, una buena historia o una historia bien contada?
Lo mejor es una buena entrada al mundo de los cuentos, una puerta que hay que abrir y luego cerrar cuando se acaba. Una buena historia no es imprescindible, lo que hay que hacer es transmitir la lectura como un placer. El niño ha de ser libre de escoger qué es lo que quiere que le cuentes. La verdad es que hay que hacer muchas cosas para animar a un niño a leer y muy pocas para que nunca lea.
Los niveles de lectura en España no son demasiado optimistas. ¿Cómo cree que deberíamos educar a los niños para que fueran lectores en el futuro?
No leen los adultos, porque las estadísticas recogen que los niños leen hasta los 10 o 12 años. Eso porque les contamos historias desde los 3 años. Luego la lectura compite con el móvil, con la nintendo... Por eso los padres tenemos mucha responsabilidad.
La entrevista entera y en su formato original podéis verla en:
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/04/01/cultura-cuentos-clasicos-heavy-metal/995098.html