V Salón del Libro Infantil y Juvenil Ciudad de Orihuela

Pàmpol Teatre, Cía. Profesional de Teatro, Cuentos y Exposicionesimage

¡¡¡Felicidades, enhorabuena !!!. Son para la Concejalía de Educación del Ayto. de Orihuela y para el CEFIRE de esa ciudad, para l@s docentes que traen a sus alumn@s. Para todos aquellos que de alguna forma están implicados en este proyecto.

Siempre se me escucha decir en todas mis charlas, que uno de los embriones de la Animación Lectora en España se dio en la Comarca de La Vega Baja de la Provincia de Alicante, (tengo datos, hechos y argumentos). Desde hace muchos años parte de su colectivo docente se dedica sin descanso a introducir en este preciado placer a alumn@s.

imageAl principio, hace ya veinte años, iba con mi maleta repleta de historias por aquellas Escuelas Unitarias de las partidas rurales y las de los pueblos cercanos; Albatera, Callosa, Cox…etc. Luego llegó el Proyecto “Orihuela un río de cuentos” y tod@s tuvimos la culpa de que se convirtiera en Salón del Libro. Actualmente el más longevo y estable de toda la Comunidad Valenciana.

El lugar es el edificio de la antigua Lonja, allí hay; cursos y mesas redondas para maestros, sesiones de cuentos y una exposición para público concertado con colegios y público familiar. Además a escasos metros una feria del libro infantil.

Este año el tema ha sido “Amor y literatura. Emociónate imagecon la lectura”. Para nosotros la expo ha supuesto un duro trabajo. Pero por comentarios y evaluaciones, con una gran recompensa; la de que fuera útil para su propósito.

Las sesiones han sido seis, como a nosotros nos gustan, a teatro lleno.

Como novedad se ha sacado el Salón a las pedanías. Hemos tenido cuatro representaciones con grandísimo éxito de público.

Esta vuelta a las pedanías, me ha encantado porque seguro que alguno de los niños son hijos de aquellos alumnos que visité hace casi veinte años en las Escuelas Unitarias. ¡Un lujo!.

Lo que no se comprende es que una iniciativa de tanta importancia no se refleja adecuadamente en los medios, seguramente “andarán a otras”, que decía mi abuela. Lástima.

Por nuestra parte nos vemos en la próxima con fuerzas y ánimos renovados, como siempre.

¡¡¡Hasta pronto!!!